PROGRAMACION ELECTROTECNIA


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INTRODUCCION

La Electrotecnia es la disciplina tecnológica dirigida al aprovechamiento de la electricidad. Su campo disciplinario abarca el estudio de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, desde el punto de vista de su utilidad práctica, las técnicas de diseño y construcción de dispositivos eléctricos característicos, ya sean circuitos, máquinas o sistemas complejos, y las técnicas cálculo y medida de magnitudes en ellos.

Las aplicaciones de la Electrotecnia se extienden a todos los ámbitos de la economía y vida cotidiana, merced a desarrollos especializados en distintos campos de aplicación, que dan lugar a opciones formativas y profesionales en diversos sectores: producción y distribución de energía, calefacción y refrigeración, alumbrado, obtención de energía mecánica, tratamiento de información codificada, automatización y control de procesos, transmisión y reproducción de imágenes de sonido, electromedicina, etc.

Esta materia se configura a partir de tres grandes campos de conocimiento y experiencia:

  • Los conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.
  • Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos eléctricos, su disposición y conexiones características.
  • Las técnicas de análisis y cálculo del comportamiento de circuitos y dispositivos eléctricos.

La Electrotecnia desempeña un papel integrador y aplicado, en el currículo, al utilizar modelos explicativos procedentes de las ciencias físicas y emplear métodos de análisis, cálculo y representación gráfica procedente de las matemáticas. Este carácter de ciencia aplicada le confiere valor formativo, al integrar y poner en acción conocimientos procedentes de disciplinas científicas de naturaleza más abstracta y especulativa.

Su finalidad general es la de proporcionar aprendizajes relevantes y cargados de posibilidades de desarrollo posterior. La multiplicidad de opciones de formación electrotécnica especializada confiere un elevado valor propedéutico. El conocimiento profundo de los elementos básicos con los que se construye cualquier circuito o máquina eléctrica, la resistencia óhmica, la autoinducción y la capacidad, su comportamiento ante los fenómenos eléctricos y su disposición en circuitos característicos, constituye el núcleo de esta materia, complementando con las técnicas de cálculo y medida directa de magnitudes en circuitos eléctricos.

OBJETIVOS

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades terminales:

  1. Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos característicos de los circuitos de corriente continua (c.c.) y de corriente alterna (c.a.) y aplicar las leyes y teoremas fundamentales en el estudio de dichos circuitos.
  2. Analizar la estructura y características fundamentales de los sistemas eléctricos polifásicos.
  3. Analizar la estructura, principio de funcionamiento y características de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas, realizando una clasificación de las mismas.
  4. Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales (tensión, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia, etc.), utilizando, en cada caso, el instrumento (polímetro, vatímetro, osciloscopio, etc.) y los elementos auxiliares más apropiados.
  5. Realizar los ensayos básicos característicos de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas de baja potencia.
  6. Analizar la tipología y características funcionales de los componentes electrónicos analógicos básicos y su aplicación en los circuitos electrónicos.
  7. Analizar funcionalmente los circuitos electrónicos analógicos básicos (rectificadores, filtros, amplificadores, etc.) y sus aplicaciones más relevantes (fuentes de alimentación, amplificadores de sonido, circuitos básicos de control de potencia, temporizadores, etc.).

CONTENIDOS

Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos.

  • Naturaleza de la electricidad. Propiedades y aplicaciones.
  • Corriente eléctrica.
  • Magnitudes eléctricas.
  • Magnetismo y electromagnetismo. Unidades.
  • Inducción electromagnética.

Circuitos eléctricos.

  • El circuito eléctrico. Estructura y componentes.
  • Componentes pasivos: resistencias, condensadores y bobinas.
  • Análisis de circuitos en corriente continua (CC). Leyes y procedimientos de aplicación.
  • Análisis de circuitos en corriente alterna (CA). Leyes y procedimientos de aplicación.

Componentes electrónicos. Tipología y características funcionales.

  • Componentes pasivos: Resistencias, bobinas y condensadores.
  • Componentes semiconductores: Diodos, transistores, tiristores y componentes optoelectrónicos.
  • El amplificador operacional: montajes básicos.

Circuitos electrónicos analógicos básicos y sus aplicaciones. Tipología y características. Análisis funcional.

  • Rectificadores.
  • Amplificadores.
  • Multivibradores.
  • Fuentes de alimentación.
  • Circuitos básicos de control de potencia.
  • Circuitos de control de tiempo.

Sistemas eléctricos trifásicos.

  • Corrientes alternas trifásicas. Características.
  • Conexiones en estrella y en triángulo.
  • Magnitudes eléctricas en los sistemas trifásicos.
  • Sistemas equilibrados y desequilibrados. Características.
  • Análisis básico de circuitos eléctricos polifásicos.

Máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Tipología y características. Ensayos básicos.

  • Clasificación de las máquinas eléctricas: Generadores, transformadores y motores.
  • Transformadores: Monofásicos y trifásicos.
  • Máquinas eléctricas de corriente alterna: Alternadores y motores.
  • Máquinas eléctricas de corriente continua: Generadores y motores.

Medidas electrotécnicas.

  • Concepto de medida.
  • Errores en la medida.
  • Medida de magnitudes eléctricas en CC y en CA monofásica y trifásica. Procedimientos.
  • Instrumentos de medida en electrotecnia. Clase y tipología de los instrumentos.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Explicar los principios y propiedades de la corriente eléctrica, su tipología y efectos en los circuitos de CC y de CA.

  • Enunciar las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos eléctricos de CC y de CA (leyes de Ohm, Kirchhoff, Joule, ...).

  • Describir las magnitudes eléctricas básicas (resistencia, tensión, intensidad, frecuencia...) y sus unidades correspondientes características de los circuitos de CC y de CA.

  • Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de CC y de CA (generadores, resistencias, condensadores, bobinas).

  • Explicar los principios del magnetismo y del electromagnetismo, describiendo las interrelaciones básicas entre corrientes eléctricas y campos magnéticos y enunciando las leyes fundamentales que los estudian (leyes de Ampére, Lenz, Hopkinson, ...).

  • Enunciar las propiedades magnéticas de los materiales, describiendo la tipología y características de los mismos.

  • Describir las magnitudes magnéticas básicas (fuerza magnetomotriz, intensidad de campo, flujo, inducción) y sus unidades de medida.

  • Enumerar distintas aplicaciones donde se presenten los fenómenos eléctricos y electromagnéticos.

  • En varios supuestos de circuitos eléctricos con componentes pasivos, en conexiones serie, paralelo y mixta, trabajando en CC y en CA:

  • Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de CC y de CA.
  • Seleccionar la ley o regla más adecuada para el análisis y resolución de circuitos eléctricos.
  • Calcular las características reactivas de componentes electrónicos pasivos (inductancias y condensadores).
  • Calcular las magnitudes eléctricas características del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, caídas de tensión y diferencias de potencial, potencias, ...).
  • Calcular las magnitudes eléctricas en circuitos eléctricos resonantes serie y paralelo, explicando la relación entre los resultados obtenidos y los fenómenos físicos presentes.
  • Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...).
  • Diferenciar los distintos sistemas polifásicos (monofásicos, bifásicos, trifásicos, ...), describiendo las características fundamentales, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

  • Describir las conexiones (estrella y triángulo) y magnitudes electrotécnicas básicas (corrientes, tensiones, potencias), simples y compuestas, de los sistemas trifásicos.

  • Explicar el concepto de factor de potencia en un sistema trifásico, indicando los procedimientos utilizados en la corrección del mismo.

  • Explicar las diferencias que existen entre los sistemas trifásicos equilibrados y los desequilibrados.

  • Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas en función de su principio de funcionamiento, de la naturaleza de su corriente de alimentación, de su constitución y de los campos de aplicación más característicos de las mismas.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología y características de los transformadores monofásicos.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los transformadores trifásicos.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los generadores de CC.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los motores de CC.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los alternadores.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los motores eléctricos de CA monofásicos.

  • Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los motores eléctricos de CA trifásicos.

  • Explicar las características más relevantes (tipos de errores, sensibilidad, precisión,...), la tipología, clases y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrotécnicos básicos.

  • Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación.

  • En distintos supuestos prácticos de estudio de circuitos eléctricos y electrónicos:

  • Identificar las magnitudes que se deben medir y el rango de las mismas.
  • Seleccionar el instrumento de medida (polímetro, vatímetro, osciloscopio, ...) y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud que hay que medir (resistencia, intensidad, tensión, potencia, forma de onda, ...).
  • Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos normalizados, los distintos aparatos de medida en función de las magnitudes que hay que medir (tensión, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia, ...).
  • Medir las magnitudes básicas características de los circuitos eléctricos y electrónicos (tensión, intensidad, continuidad, potencia, formas de onda, ...), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos normalizados.
  • Realizar con la precisión y seguridad requeridas las medidas de las magnitudes fundamentales (corrientes, tensiones, potencias, ...) en los sistemas trifásicos.
  • Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan.
  • Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...).
  • Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con transformadores monofásicos y trifásicos, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes.

  • Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de CC, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes.

  • Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de CA monofásicas y trifásicas, identificando las magnitudes que se deben a medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes.

  • En tres casos prácticos de ensayos de máquinas eléctricas (un transformador trifásico, un motor de CC y un motor de CA trifásico de inducción) y con el fin de obtener las curvas características de rendimiento y electromecánicas:

  • Seleccionar la documentación necesaria para la realización de los ensayos.
  • Interpretar los esquemas de conexionado, relacionando los símbolos con los elementos reales.
  • Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos, explicando la función de cada uno de ellos.
  • Aplicar el protocolo normalizado, realizando las conexiones necesarias, tomando las medidas oportunas y recogiéndolas con la precisión requerida en el formato correspondiente.
  • Representar gráficamente los datos obtenidos, relacionando entre sí las distintas magnitudes características, explicando las distintas zonas de la gráfica e interpretando a través de ellas los aspectos funcionales de la máquina.
  • Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos.
  • Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...).
  • Clasificar los componentes electrónicos básicos (activos y pasivos) utilizados en los circuitos electrónicos según su tipología y ámbito de aplicación.

  • Dibujar las curvas características más representativas de los componentes electrónicos analógicos básicos, explicando la relación existente entre las magnitudes fundamentales que los caracterizan.

  • Interpretar los parámetros fundamentales de los componentes electrónicos básicos que aparecen en las hojas técnicas de los mismos.

  • En un supuesto práctico de reconocimiento de componentes electrónicos básicos reales:

  • Dibujar los símbolos normalizados de cada uno de ellos.
  • Describir distintas topologías normalizadas por cada familia de componentes.
  • Identificar los terminales de los componentes mediante la utilización del polímetro.
  • Explicar las características eléctricas y funcionales de cada uno de los componentes que se van a analizar.
  • Describir las condiciones de seguridad y precauciones que se deben tener en cuenta en la manipulación de los distintos componentes electrónicos.
  • Enumerar los circuitos electrónicos analógicos básicos y describir la función que realizan.

  • Describir el principio de funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos (rectificadores, filtros, estabilizadores, amplificadores, ...), su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas.

  • Explicar las características diferenciales entre los circuitos electrónicos analógicos básicos construidos con elementos discretos y los construidos con circuitos amplificadores operacionales integrados.

  • En supuestos de análisis de circuitos electrónicos analógicos y, a partir de los esquemas de los mismos:

  • Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales.
  • Explicar el tipo, características y principio de funcionamiento de los componentes del circuito.
  • Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus características y tipología.
  • Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo.
  • Calcular las magnitudes básicas características del circuito, contrastándolas con las medidas reales presentes en el mismo, explicando y justificando dicha relación.
  • Identificar la variación en los parámetros característicos del circuito (tensiones, formas de onda, ...) suponiendo y/o realizando modificaciones en componentes del mismo, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.
  • Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...).

DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos de la asignatura se fundamentan en 14 unidades didácticas.

Temporalización de los bloques temáticos
PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN TERCERA EVALUACIÓN
40 horas 40 horas 36 horas
  • FUNDAMENTOS ELECTRICOS.
  • CORRIENTE ELECTRICA.
  • RESISTORES.
  • ASOCIACION DE ELEMENTOS.
  • TEOREMAS DE CIRCUITOS.
  • CONDENSADORES.
  • ELECTROMAGNETISMO.
  • TRIGONOMETRIA Y COMPLEJOS.
  • CORRIENTE ALTERNA.
  • TRIFASICA.
  • TRANSFORMADORES
  • MAQUINAS ROTATIVAS DE CC.
  • MAQUINAS ROTATIVAS DE CA.
  • PRINCIPIOS DE ELECTRONICA.
  • La duración de dichas unidades didácticas dependerá de la marcha del grupo de alumnos y su necesidad o no de refuerzos y apoyos de tipo práctico. Además habrá de adaptarse la distribución temporal de los contenidos a la distribución de días festivos, actividades extraescolares, calendario de evaluaciones, etc. No obstante se estima el siguiente número de horas:

    1. FUNDAMENTOS ELECTRICOS. (4 h.)
    2. CORRIENTE ELECTRICA. (8 h.)
    3. RESISTORES. (4 h.)
    4. ASOCIACION DE ELEMENTOS. (4 h.)
    5. TEOREMAS DE CIRCUITOS. (8 h.)
    6. CONDENSADORES. (4 h.)
    7. ELECTROMAGNETISMO. (8 h.)
    8. TRIGONOMETRIA Y COMPLEJOS. (8 h.)
    9. CORRIENTE ALTERNA. (20 h.)
    10. TRIFASICA. (12 h.)
    11. TRANSFORMADORES (12 h.)
    12. MAQUINAS ROTATIVAS DE CC. (8 h.)
    13. MAQUINAS ROTATIVAS DE CA. (8 h.)
    14. PRINCIPIOS DE ELECTRONICA. (8 h.)

    El resto de horas del curso no consideradas aquí serán utilizadas para realizar el proceso de evaluación, realizar prácticas que reafirmen los conocimientos adquiridos y desarrollo de actividades de recuperación y refuerzo

    UNIDADES DIDÁCTICAS

    1. FUNDAMENTOS ELECTRICOS.
    • Notación exponencial.
    • Operaciones con notación científica.
    • Prefijos.
    • Magnitudes y unidades.
    • Carga eléctrica.
    • Ley de Coulomb.
    • Intensidad de campo eléctrico.
    • Potencial eléctrico.
    • Diferencia de potencial.
    • Intensidad de corriente.
    • Densidad de corriente.
    • Generadores de corriente.
    2. CORRIENTE ELECTRICA.
    • Propiedades eléctricas de la materia.
    • Conductores y aislantes.
    • Corriente eléctrica.
    • Potencial eléctrico.
    • Tipos de corriente eléctrica.
    • Efectos de la corriente eléctrica.
    • Sistemas eléctricos.
    • Resistividad y conductividad.
    • Resistencia y conductancia.
    • Ley de Ohm.
    • Circuito eléctrico.
    • Ley de Ohm generalizada.
    • Potencia y energía eléctrica.
    • Efecto Joule.
    • Rendimiento.
    • Rendimiento y pérdidas de un circuito eléctrico elemental.
    • Transferencia de máxima potencia.
    • Caída de tensión y sección de una línea.
    3. RESISTORES.
    • Resistores.
    • Resistores fijos.
    • Resistores no lineales.
    • Resistores de laboratorio.
    • Resistores de potencia.
    • Resistores variables.
    • Métodos de medición de resistencia.
    4. ASOCIACION DE ELEMENTOS.
    • Acoplamiento serie.
    • Acoplamiento paralelo.
    • Acoplamiento mixto.
    • Acoplamientos estrella y triángulo.
    5. TEOREMAS DE CIRCUITOS.
    • Convenios de signos.
    • Primera ley de Kirchhoff (Ley de nudos).
    • Segunda ley de Kirchhoff (Ley de mallas).
    • Mallas, ramas y nudos.
    • Ecuaciones de mallas.
    • Teorema de Thevenin.
    6. CONDENSADORES.
    • Capacidad.
    • Carga almacenada por un condensador.
    • Energía almacenada por un condensador.
    • Tipos de condensadores.
    • Asociación de condensadores en serie.
    • Asociación de condensadores en paralelo.
    • Carga y descarga de condensadores.
    7. ELECTROMAGNETISMO.
    • El fenómeno electromagnético.
    • Flujo y densidad de flujo magnético.
    • Campo magnético creado por una carga móvil.
    • Campo magnético creado por un conductor rectilíneo.
    • Campo en el centro de una espira.
    • Campo magnético en el centro de un solenoide.
    • Fuerza sobre una carga móvil en un campo magnético.
    • Fuerza sobre una corriente.
    • Efecto electrodinámico entre corrientes paralelas.
    • Fuerza electromotriz inducida.
    • Autoinducción.
    • Asociación serie de bobinas.
    • Asociación paralelo de bobinas.
    • Circuitos magnéticos.
    8. TRIGONOMETRIA Y COMPLEJOS.
    • Trigonometría.
    • Funciones trigonométricas.
    • Números complejos.
    • Complejo conjugado.
    9. CORRIENTE ALTERNA.
    • Tipos de señales eléctricas.
    • Producción de corriente alterna (senoidal).
    • Definición matemática.
    • Valores característicos.
    • Diagramas vectoriales o de Fresnel y diagramas cartesianos.
    • El circuito resistivo R en corriente alterna.
    • El circuito inductivo L en corriente alterna.
    • El circuito capacitivo C en corriente alterna.
    • El circuito RL en corriente alterna.
    • El circuito RC en corriente alterna.
    • El circuito RLC en corriente alterna.
    • Impedancia compleja en corriente alterna.
    • Potencia en corriente alterna.
    • Factor de potencia.
    • Corrección del factor de potencia.
    • Cargas alimentadas en paralelo.
    • Resonancia del circuito serie.
    • Resonancia del circuito paralelo.
    10. TRIFASICA.
    • Generación de CA trifásica.
    • Conexión del alternador en estrella.
    • Conexión del alternador en triángulo.
    • Conexión de cargas a un sistema trifásico.
    • Carga equilibrada en estrella.
    • Cargas equilibradas en triángulo.
    • Cargas desequilibradas en estrella con neutro.
    • Cargas desequilibradas en estrella sin neutro.
    • Cargas desequilibradas en triángulo.
    • Potencia en sistemas trifásicos.
    • Factor de potencia.
    • Corrección del factor de potencia.
    • Medida práctica de la potencia trifásica.
    11. TRANSFORMADORES
    • Principio de funcionamiento del transformador.
    • El transformador ideal en vacío.
    • El transformador ideal en carga.
    • El transformador real en vacío.
    • El transformador real en carga.
    • Diagramas vectoriales del transformador.
    • Ensayo de vacío del transformador.
    • Ensayo de cortocircuito del transformador.
    • Potencia del transformador.
    • Rendimiento del transformador.
    • Caída de tensión del transformador.
    • Corriente de cortocircuito accidental.
    • Circuito equivalente simplificado.
    • Transformadores trifásicos.
    • Conexiones típicas de transformadores trifásicos.
    • Acoplamiento en paralelo.
    12. MAQUINAS ROTATIVAS DE CC.
    • Generadores de CC. Las dinamos.
    • Principio de funcionamiento.
    • Fuerza electromotriz de una dinamo.
    • Reacción del inducido.
    • Dinamo de excitación independiente.
    • Dinamo de excitación serie.
    • Dinamo de excitación paralelo.
    • Dinamo de excitación compuesta.
    • Motores de CC.
    • Principio de funcionamiento.
    • Reacción de inducido.
    • Fuerza contraelectromotriz.
    • Corriente en el arranque.
    • Par motor.
    • Velocidad de giro.
    • Motor con excitación independiente.
    • Motor de excitación derivación.
    • Motor con excitación en serie.
    • Motor de excitación compound.
    • Inversión del sentido de giro.
    13. MAQUINAS ROTATIVAS DE CA.
    • Generalidades.
    • Clasificación de las máquinas eléctricas rotativas.
    • Indice de protección y clases de servicio.
    • Principio de funcionamiento.
    • Campo giratorio.
    • Motor asíncrono trifásico. Principio de funcionamiento.
    • Motor asíncrono de rotor en cortocircuito.
    • Arranque de motores trifásicos de rotor en cortocircuito.
    • Motor asíncrono de rotor bobinado o de anillos rozantes.
    • Regulación de velocidad de los motores asíncronos.
    • Motor monofásico de inducción de rotor en cortocircuito.
    14. PRINCIPIOS DE ELECTRONICA.
    • El diodo.
    • Circuitos rectificadores.
    • Filtrado.
    • Estabilización y regulación.
    • Transistores.
    • Amplificación.
    • El amplificador operacional.
    • El tiristor

    METODOLOGIA DIDACTICA

    Promoverá la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos. Asimismo, favorecerá en el alumno la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.

    Se propugna una metodología en la que los alumnos aprendan mientras descubren ellos mismos los pormenores, una vez que se les ha proporcionado las bases indispensables. Se trata, en suma, de fomentar el espíritu investigador y de constante función que se estima necesario en el mundo actual.

    Mediante el desarrollo de los bloques temáticos se intentará motivar al alumno con ejemplos prácticos, siempre que sea posible, aprovechando el amplio campo de aplicación que posee esta asignatura.

    Se desarrollarán explicaciones teóricas a las que seguirán ejemplos oportunos que pretendan asentar conocimientos. Los ejercicios posteriores tratarán de profundizar más en el tema, contemplando situaciones lo más reales posibles.

    Se intentará establecer una relación dinámica profesor-alumno mediante consultas y exposición de situaciones problemáticas o no, que pretendan conseguir el que se susciten ejemplos y se aporten soluciones, si es el caso, debidamente documentadas.

    La didáctica de aula se completará con actividades de laboratorio con las que se pretende lograr una mejor profundización y comprensión de los contenidos que se tratan en la asignatura, provocando situaciones reales en las que el alumno ha de solventar situaciones que en un supuesto teórico no existen.

    El contenido de los bloques se desarrollará procurando que el sistema de trabajo sea homogéneo en cada uno de ellos, si bien se tendrá en cuenta las peculiaridades propias (duración, complejidad, etc.).

    En este proyecto concibe la educación como un proceso constructivo, en el que la actitud que mantienen profesor y alumno permite el aprendizaje significativo.

    El alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a él, el profesor ejerce el papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con los nuevos contenidos.

    Esta concepción permite además garantizar la funcionalidad del aprendizaje, es decir, asegurar que el alumno podrá utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevándolo a la práctica, bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes.

    Todo aprendizaje tiene un tiempo de maduración. La complejidad de la información transmitida, el grado de detalle o de abstracción debe ser cuidadosamente medida, haciendo uso de pausas en la exposición y proporcionando tiempo para reflexionar, probar o preguntar, empleando de modo sistemático la repetición, el resumen y la sinopsis.

    La rapidez con que cada alumno asimila nuevas ideas y las relaciona con las que ya posee es muy variable, siendo aconsejable complementar el respeto de los distintos ritmos de aprendizaje con acciones destinadas a asentar y homogeneizar las adquisiciones del grupo de clase para poder progresar.

    La actividad a desarrollar forma parte del proceso intelectual que selecciona y coordina los conocimientos e informaciones necesarios para dar solución a un problema. Es, por tanto, un proceso deductivo. Sin embargo, la formación integral de los alumnos y alumnas se consigue complementando su aprendizaje a través de un proceso inductivo: llegar al estudio de conceptos teóricos abstractos a través de la realización de actividades prácticas de análisis o de diseño de objetos y sistemas.

    Mediante el denominado método de proyectos se tratará de realizar supuestos prácticos partiendo de un problema o necesidad que se pretende resolver, para pasar después a evaluar su validez. Para ello, se sigue un proceso similar al método de resolución de problemas empleado en la industria, adaptándolo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los alumnos y alumnas de este módulo.

    Este método se aplica de forma progresiva. Se parte de necesidades del entorno inmediato de los alumnos para, a lo largo del curso, abordar problemas más complejos y analizar sistemas técnicos que resuelven problemas de la vida real.

    Las características del trabajo en este módulo implican la necesidad de trabajar en un aula polivalente que permita el desarrollo de tareas de estudio y diseño tanto individuales como de pequeño grupo o colectivas así como de un taller donde se disponga de los equipos necesarios para la realización de montajes prácticos.

    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

    La evaluación tendrá como finalidad:

    • Proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos, sus procesos de aprendizaje y la forma en que organizan el conocimiento.

    • Permitir conocer el grado en que los chicos y chicas van adquiriendo aprendizajes significativos y funcionales.

    • Facilitar un seguimiento personalizado del proceso de maduración y la determinación de las dificultades educativas especiales de los alumnos.

    • Ayudar a adecuar los procesos educativos a la situación y el ritmo de cada alumno y grupo concreto.

    • Posibilitar que los estudiantes descubran su desarrollo y progreso personal en los nuevos aprendizajes, sus aptitudes para aprender y sus capacidades intelectuales, intereses y motivaciones, actitudes y valores...

    • Ayudar a revisar, adaptar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Se hace necesario disponer de una serie de herramientas para evaluar el proceso de aprendizaje del alumno y el desarrollo de los objetivos generales de la asignatura. Para ello se proponen los siguientes grupos de instrumentos:

    1. Pruebas escritas: Cuando el desarrollo de determinadas unidades didácticas lo aconsejen, se procederá a la ejecución de una prueba escrita que versará sobre los contenidos abordados, mediante el planteamiento de ejercicios de cálculo, supuestos prácticos y/o contestación a preguntas teóricas.

    2. Pruebas orales: El desarrollo de la asignatura en el aula inevitablemente provocará el planteamiento de cuestiones sobre los contenidos de la asignatura, supuestos prácticos y ejercicios de cálculo, cuya resolución puede ser evaluada con carácter puntual o global.

    3. Memorias: El desarrollo de la asignatura implica al alumno en un proceso de recogida de notas y apuntes que, de forma ordenada, conforman un cuaderno. Así, el que se aborde un tema o una unidad didáctica determinada y, en mayor medida, una ejecución práctica de un experimento puede implicar por parte del alumno la elaboración de un trabajo escrito a modo de memoria donde se refleje el trabajo realizado y conclusiones derivadas. Todos estos documentos pueden ser objeto de calificación conforme a su relevancia, y será necesario tener en cuenta que además del contenido se valorará el orden y limpieza y su presentación adecuada en fecha y forma, ajustándose a los parámetros previos establecidos.

    4. Observación: En este punto se tendrá en cuenta el interés y la participación del alumno en el proceso educativo, valorándose negativamente un comportamiento incorrecto en el aula, la falta de asistencia y la impuntualidad.

    Con los cuatro grupos de instrumentos de evaluación anteriores se pretende garantizar la evaluación continua en el proceso de aprendizaje y la evaluación final mediante la valoración de los resultados conseguidos.

    Para adquirir una calificación positiva final en la asignatura el alumno podrá disponer de tres ocasiones u oportunidades:

    • Mediante un sistema de tres períodos de evaluación trimestrales durante el período lectivo, siendo necesario superar cada una de ellas por separado de acuerdo con los procedimientos de evaluación.

    • Mediante prueba escrita en evaluación ordinaria (Junio) que se completará en la medida de lo necesario con el resto de procedimientos de evaluación estipulados, para así salvaguardar el proceso de evaluación continua.

    • Mediante prueba escrita en evaluación extraordinaria (Septiembre) que se completará en la medida de lo necesario con el resto de procedimientos de evaluación estipulados, para así salvaguardar el proceso de evaluación continua.

    La posibilidad de superar la asignatura mediante los periodos trimestrales estará condicionada a no haber perdido el derecho a la evaluación continua por acumulación excesiva de faltas de asistencia o por cualquier otro motivo.

    Mientras el proyecto curricular del centro u otra norma superior a esta programación no regule el número de faltas de asistencia que provocan la pérdida de evaluación continua se considerará el 25 % de las horas totales del curso para esta asignatura, independientemente de que sean justificadas o injustificadas.

    La posibilidad de acceder a evaluación extraordinaria estará condicionada a cumplir con los requisitos establecidos al respecto en la legislación vigente y en el proyecto curricular del centro.

    CRITERIOS DE CALIFICACION

    Las calificaciones utilizadas serán numéricas en una escala de 0 a 10 puntos con o sin decimales excepto para las notas finales que expresarán en una escala de 1 a 10 sin decimales.

    Se consideran positivas las calificaciones superiores o iguales a 5 puntos.

    La nota de cada bloque en que se han dividido los instrumentos de evaluación se realizará como media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ese bloque en el periodo considerado.

    La ponderación que se aplicará a cada uno de los bloques en que se han dividido los instrumentos de evaluación para la obtención de las notas globales será la siguiente:

    • Pruebas escritas 60%

    • Pruebas orales 20%

    • Memorias 10%

    • Observación sistemática 10%

    La nota final será la media de las notas globales de cada evaluación, no obstante, para obtener el aprobado será necesario superar todas las evaluaciones independientemente.

    En las recuperaciones que se realicen la nota máxima que figurará como nota global será de 5 puntos, independientemente de que en el examen de recuperación se haya sacado una nota superior.

    Una calificación positiva final implicará que se han cumplido, al menos, los objetivos mínimos exigibles.

    Con los instrumentos de evaluación y criterios de calificación anteriores se pretende garantizar que la evaluación continua del proceso de aprendizaje y la evaluación final de los alumnos se realiza conforme a criterios objetivos. Para garantizar lo anterior, los alumnos tendrán acceso a los contenidos y criterios de calificación desarrollados en esta programación.

    MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

    El desarrollo de la asignatura no seguirá estrictamente los contenidos de ningún libro en concreto ya que las clases teóricas se impartirán mediante exposiciones del profesor de forma oral y escrita en el encerado o en fotocopias. De estas el alumno tomará los apuntes que considere necesarios y que podrá afianzar y ampliar con libros sugeridos por el profesor.

    Los recursos materiales disponibles se pueden enumerar como sigue:

    • Bibliografía, catálogos y revistas técnicas.

    • Encerado y tizas de colores,

    • Retroproyector y pantalla.

    • Instrumental de laboratorio eléctrico.

    • Material informático y programas de diseño y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.

      ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

      Como actividades complementarias a la asignatura se proponen las siguientes:

      • Visita de instalaciones, fábricas, centrales, etc. con valor didáctico estimado.

      • Visionado de videos temáticos.

      Estas actividades estarán sujetas al desarrollo de la asignatura, calendario, disposición de medios y conciertos con entidades.

    MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    ATENCION A LA DIVERSIDAD

    Se procurará realizar un seguimiento individualizado que permita detectar los distintos ritmos de aprendizaje. Esto nos permitirá abordar con mayor o menor profundidad determinados temas en función de las necesidades de aprendizaje del alumnado.

    ACTIVIDADES DE RECUPERACION Y REFUERZO

    La no consecución de los objetivos mínimos y la no obtención de una calificación positiva por parte del alumno en el transcurso de las tres diferentes evaluaciones podrá implicar al finalizar estas, según el criterio del profesor y exigencias de calendario, la realización de una prueba escrita complementaria que, junto con los demás procedimientos de evaluación, sea una oportunidad de recuperación para alcanzar los mínimos exigibles.

    Para conseguir que los alumnos que necesitan refuerzo puedan alcanzar los mínimos imprescindibles, el profesor les indicará las actividades más convenientes al respecto guiando estas actividades y proponiendo aquellas acciones que crea más convenientes. En la medida de lo posible estas actividades se realizarán en el aula, no obstante, si no se dispone del tiempo necesario serán propuestas para su desarrollo fuera del horario lectivo.

    Así mismo, para aquellos alumnos que no superen en evaluación ordinaria la asignatura se propondrán las actividades e indicaciones más convenientes, independientemente de que los alumnos puedan acceder a evaluación extraordinaria o tengan que repetir.

    No se contempla la posibilidad de refuerzos o apoyos para aquellos alumnos que habiendo promocionado y estando matriculados en el curso siguiente tengan esta asignatura pendiente. En el caso de que el centro asignase horas para este cometido se desarrollará la programación pertinente para estas actividades.

    PROFUNDIZACIONES

    Como los contenidos a desarrollar estarán graduados en diferentes escalas de profundidad, desde los mínimos imprescindibles a niveles difíciles de alcanzar por la mayoría de los alumnos, quedan garantizadas las necesidades de profundización que se puedan presentar. No obstante, para aquellos alumnos que necesiten mayor profundización se podrán proponer contenidos complementarios a los desarrollados normalmente.

    Como ejemplo de contenidos complementarios de profundización se proponen los siguientes:

    Soldadura - Circuitos impresos – Fuentes de alimentación – Instalaciones eléctricas en los edificios – Domótica – Autómatas programables – Electrónica digital – Sonido – Iluminación – Calefacción eléctrica – Tarificación eléctrica – Energía solar – Sistemas de ahorro energético - Etc.

    No obstante en este caso es de mayor utilidad que los propios alumnos propongan temas de investigación que se relacionen con la asignatura en función de sus propios intereses.





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