energias no renovables
PORTADA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ELECTROTECNIA EJERCICIOS DICCIONARIO TECNICO
 

 

BÚSQUEDA EN LA WEB

Otras Páginas:

TECNOLOGIA

CIENCIAS

JUGAR JUEGOS

JUEGOS GRATIS

COMO ESTUDIAR

BABIA

TECNOLOGIAS

  Energias No Renovables

Son fuentes de energía no renovables aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta, que se han formado a lo largo de épocas geológicas pasadas y como consecuencia de condiciones geológicas determinadas. Se agotan a medida que se les consume por que no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Reciben el nombre de combustibles porque generalmente se han utilizado y se utiliza como tales. Deberían transcurrir miles de años para que volvieran a generarse.

Son fuentes de energía no renovables :

  • El Carbón

  • El Petróleo

  • El Gas Natural

  • La Energía Nuclear

Combustibles Fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural y se llaman así por que son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias como el subsuelo.

   El Carbón

Formado por la acumulación de vegetales terrestre (hojas, maderas, cortezas, y esporas, ) durante el Periodo Carbonífero de la Era Primaria de nuestro planeta. Estos vegetales a lo largo del tiempo han sufrido el encierro en el subsuelo terrestre, experimentando cambios de presión y temperatura lo que ha posibilitado la acción de reacciones químicas que los han transformado en variados tipos de carbón mineral. es una sustancia ligera, de color negro y muy rica en carbono. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero (hace 280 a 345 millones de años).

 Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El tiempo que ha durado su fosilización (llamada edad del carbón) hace que el carbón sea mejor o peor combustible, es decir tenga mayor poder calorífico. La antracita es el mejor combustible (mayor proporción en carbono) seguido de la hulla, el lignito y por último la turba. La turba prácticamente se usa para la obtención de abonos orgánicos y no como combustible.

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40% de la producción mundial.

Las reservas de carbón se encuentran muy repartidas, con 70 países con yacimientos aprovechables, entre ellos España. Al ritmo actual de consumo se calcula que existen reservas seguras para 133 años

Usos:

- Las centrales térmicas de carbón pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energía eléctrica

- Coque. El coque es el producto de la pirólisis del carbón en ausencia de aire. Es utilizado como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos (coque siderúrgico). Dos tercios del acero mundial se producen utilizando coque de carbón

- Siderurgia. Mezclando minerales de hierro con carbón se obtiene una aleación en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad. Asi obtenemos el Hierro dulce, el acero y la fundición.

- Industrias varias. Se utiliza en las fábricas que necesitan mucha energía en sus procesos, como las fábricas de cemento y de ladrillos.

-Petróleo sintético. Mediante el proceso de licuefacción directa, el carbón puede ser transformado en un crudo similar al petróleo.

El Petróleo

El Petróleo es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos y que hoy se encuentran en las profundidades de la corteza terrestre en forma de sedimentos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos químicos que sólo contienen en sus moléculas carbono e hidrógeno). En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso,  gas natural.

Se extrae por medio de perforaciones hasta encontrar la bolsa que lo contiene. Al alcanzarla, la presión del gas o del agua hace que el petróleo pueda subir espontáneamente a la superficie. Es la que se denomina producción primaria . En el mismo campo petrolífero es donde se separa el petróleo crudo del agua y del gas natural que lo acompaña. El crudo es transportado mediante oleoductos y barcos petroleros hasta las refinerías, donde se destila en las formas que sean más apropiadas para los diferentes usos finales.

Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor. Esto se realiza en las destilerías de petróleo.

Usos: El petróleo tiene, hoy día, muchísimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasóleo, abonos, plásticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintéticas, etc hasta más de 2000 productos diferentes. De ahí la necesidad de no malgastarlo como simple combustible. Se emplea en las centrales térmicas como combustible, en el transporte y en usos domésticos. Estos combustibles causan contaminación por la producción, por el transporte y por el uso, y se ha alertado sobre los peligros de la lluvia ácida, el efecto invernadero y los vertidos en los mares u océanos.

El Gas Natural

El Gas natural tiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Cuando el gas natural se encuentra en yacimientos independientes recibe el nombre de gas natural no asociado. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4) pero también tiene etano y propano. El gas natural es un buen sustituto del carbón como combustible, debido a su facilidad de transporte y su elevado poder calorífico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.

El gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petróleo, y sobre todo el carbón.

Para su trasporte la solución adoptada fue la licuefacción a baja temperatura. Se debe disponer de plantas de licuefacción para su transporte y de plantas de regasificación en los puntos de uso y distribución.

Usos: El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

La Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos cuando en el se produce une reacción nuclear. Es la 4ª fuerza y es la fuerza más potente. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que puedan lograrse mediante procesos químicos, que solo implican las regiones externas del átomo. La energía se puede obtener de dos formas: fisión y fusión.

La energía que proviene de estos dos procesos es debida a la desigualdad de materia que existe en la reacción, entre los elementos reactivos y los elementos resultantes de la reacción. Una pequeña cantidad de masa proporciona por tanto una gran cantidad de energía. Por ejemplo la energía que produce un kilogramo de uranio (elemento usado en la fisión) es equivalente al la que producen 200 Tm de carbón.

Te recomedamos que veas el trabajo sobre este tipo de energia en la web en el siguiente enlace para conocer mas : "Energia Nuclear"