BOMBA DE CALOR


COMPARTE  BOMBA DE CALOR











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame

  Si te ha gustado la página no te olvides de Hacer Clic en Me Gusta en la Parte de Abajo. Gracias por ayudarnos a Compartir.

   ¿QUE ES UNA BOMBA DE CALOR?

   Una bomba de calor sirven para aire acondicionado, pero también para calefacción si el aparato es reversible.

   Es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera.

   Para ello utiliza las propiedades de cambio de estado de un fluido refrigerante y la 2º Ley de la termodinámica: el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan.

    Las bombas de calor son los dispositivos de climatización más eficientes que existen. Se basan en la técnica de "refrigeración por compresión", que se aplica también a otros aparatos, como el refrigerador (frigoríficos), los sistemas de aire acondicionado o la climatización geotérmica.

   Consiguen su elevada eficiencia, de hasta un 400%, gracias a que aprovechan las leyes de la física en su favor. Las bombas de calor absorben el calor de un sitio y lo transfieren a otro, tal y como hacen las bombas hidráulicas con el agua.

   Debido a la posibilidad de invertir su funcionamiento, en la actualidad se utilizan como calefacción en invierno y como sistema de refrigeración en verano (aire acondicionado reversible, invirtiendo” el sentido de circulación del refrigerante).



   SISTEMAS DE BOMBAS DE CALOR

bomba de calor

  PARTES DE LA BOMBA DE CALOR

   · Evaporador: Absorbe calor del medio ambiente obteniendo vapor. Esta parte de la máquina es similar a un radiador, es un serpentín por el que circula el gas muy frío el cual absorbe el calor del aire que pasa a través del serpentín. Obviamente es la parte que está en las habitaciones puesto que es donde "se genera" el frío. Resumiendo absorve el calor del exterior y el líquido se convierte en gas.

   · Compresor: Absorbe el liquido refrigerante (gas o vapor) a baja presión que procede del evaporador y lo cede a alta presión. Al aumentar la  presión el gas se convierte de nuevo en líquido pero más caliente. Es un compresor que licua y calienta el gas. Esta parte suele estar fuera de las habitaciones puesto que es la que más ruido hace de la máquina. Resumiendo: El compresor comprime el gas y lo convierte en líquido con alta presión.

   · Condensador: Es un tubo estrecho y largo en forma de serpentín. Absorbe el fluido del compresor. Aquí pasa el gas licuado y caliente y lo que hace es ir cediendo poco a poco el calor que tiene el gas al aire externo que pasa por el serpentín enfriando el líquido y calentando el aire exterior. Esta es la parte que está fuera y el motivo por el cual cuando pasamos por la calle en verano cerca de un aire acondicionado nos llega aire más caliente.
 
   Válvula de expansión: aquí el gas "templado" y licuado, se expande transformándose en gas otra vez y a una temperatura muy baja. Es una propiedad de cualquier gas, al expandirse se enfría. Resumiendo expande el gas, lo enfría y lo convierte en gas al expandirlo.

   Viendo que el evaporador "cede frío" y el condensador "cede calor" si se pudieran cambiar, las máquinas de aire acondicionado se transformarían en calefacciones de aire. Aqui esta el truco de que sean reversibles, el gas puede circular en los 2 sentidos.

ciclo bomba de calor

  

   FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA DE CALOR

   FOCO FRIO (para refrigerar):

   Objetivo: Atrapar el calor interior para mandarlo al exterior.

   Básicamente son cuatro elementos:

   Evaporador: el refrigerante llega mezca de líquido y gas, pero se evapora completamente en este elemento al absorber calor de la habitación.

   Compresor: se encarga de aspirar el refrigerante en estado gaseoso, aumentar su presión y su temperatura, y hacerlo moverse por el circuito frigorífico.Es el elemento que consume energía externa (electricidad).

   Condensador: en este elemento se cede calor a un medio externo (normalmente a la calle), de forma que el refrigerante se condensa (pasa a líquido) por que al ceder el calor se enfría.

   Válvula de expansión: realiza la expansión del refrigerante, que se evapora parcialmente, absorbiendo calor y, por tanto, enfriándose.

   El ciclo se repite.


bomba de calor para frio

climatizacion

   1º) Sale el liquido de la válvula en estado liquido y vapor, por medio de tuberías entra en la unidad evaporador-enfriador, donde absorbe calor del medio y, como consecuencia, se termina de transformar todo el elemento refrigerante en vapor (este evaporador se coloca en la parte exterior de la casa).

   2º) Una vez que sale del evaporador vuelve para el compresor donde empieza el circulo otro vez de nuevo.

   3º) El compresor es un elemento imprescindible para una bomba de calor, ya que, además de aumentar la presión y bajar la temperatura de nuestro refrigerante, este lo prepara para entrar en el condensador. El compresor es el causante de que el refrigerante circule por las tuberías del circuito y no se quede estancado.


   FOCO CALIENTE (para calentar):

   Objetivo: Calentar el líquido refrigerante por compresión para mandarlo al interior.

bombas de calor

   1. El circuito tiene un líquido refrigerante que absorbe el calor del aire, del suelo o del agua subterránea y se convierte en vapor.

   2. El vapor pasa por un compresor que aumenta su presión y su temperatura. El Compresor toma el fluido y lo comprime haciendo que su temperatura suba.

   3. Este vapor llega con una gran concentración de energía que cede a la habitación. Como ves ese calor “comprimido” se extrae entonces para calentar la habitación.

   El fluido el cual se ha comprimido y del que se ha extraído parte de su calor baja su temperatura. Esta temperatura baja aún más en el momento en que se descomprime en la valvula de expansión a un punto muy por debajo de la que tenía antes de ser comprimido. De esta manera se puede decir que se extrae el calor de una sustancia para dársela a otra.


bomba de calor calor


  Mas adelante veremos el funcionamiento de los compresores. Ahora es mejor que veas el siguiente video sobre bomba de calor:



   Tipos de Compresores

   -COMPRESOR ALTERNATIVO O DE ÉMBOLO: Este tipo de compresor está compuesto por uno o varios pistones y tiene la apariencia del motor de un coche.

   En su interior, un eje solidario a una excéntrica pone en movimiento a la biela, lo cual produce la bajada del pistón. Mientras éste baja, va absorbiendo el vapor del circuito mediante la válvula de aspiración. Cuando el pistón ha bajado lo máximo posible, la válvula de aspiración se cierra y empieza a subir el pistón, comprimiendo así el vapor anteriormente aspirado.

   Una vez se ha producido la compresión máxima, la válvula de escape se abre y se libera el vapor comprimido (a alta presión) a las tuberías del circuito.

   Este proceso se repite varias veces. Algunas de sus características son que funciona muy bien con cargas parciales; aunque debe tener un mantenimiento frecuente, este mantenimiento es muy sencillo y la mano de obra conoce muy bien este tipo de compresor; es uno de los compresores más baratos (un 50% más barato que un compresor de tornillo); su regulación de capacidad se produce por etapas; como las temperaturas de descarga son más elevadas, consume más aceite que otros compresores, debido a que el sistema de separación de aceite no es muy sofisticado. imagen bomba de calorcompresor bomba de calor

   -COMPRESOR DE TORNILLO: El compresor de tornillo es uno de los más modernos. El vapor refrigerante entra por el canal de aspiración y, en el interior, dos tornillos helicoidales lo comprimen mediante su giro.

   Sus características más importantes son que tiene menos posibilidades de romperse o desgastarse, ya que posee pocas partes móviles; requiere menos mantenimiento que un compresor alternativo (una revisión por cada dos y media del alternativo), pero llevado a cabo por personal especializado; su precio es más elevado dada su tecnología; es más silencioso; funciona muy bien a carga completa.

   Las características del compresor de tornillo hacen que sea ideal para utilizarlo en industrias y, en general, a gran escala, dada sobretodo su durabilidad, gran rendimiento energético y utilización para refrigerar grandes volúmenes (a partir de 400 m3/h).

tipo bomba de calorcompresor de tornillo

   CUESTIONES SOBRE BOMBA DE CALOR

   1º) ¿Qué tipo de material se puede utilizar en el acoplamiento entre motor y compresor? Explica las principales propiedades necesarias para esta aplicación.¿Qué tipos de ensayos utilizarías para medir esta propiedad?

   Solución: Deberíamos saber cuanta temperatura debe de tener la habitación ,utilizaría un termómetro que a la vez que mida la presión , también mande señal al motor y compresor para que estos dos disminuyan su función , y el calor de la habitación no sobrepase la temperatura marcada. Los tipos de ensayo que sometería esta pieza serian ensayos de dureza del material, de resistencia a elevadas temperaturas y de compresión.

   2º) El aparato debe funcionar cuando la temperatura medida en un punto de la habitación sobrepase los 25º C ; indicar cual es el sensor adecuado para esta aplicación y en que punto de la habitación se debería colocar. Justificar la respuesta.

   Solución: El sensor debe de ser de temperatura, debería de estar colocado al lado del condensador pero no midiendo la temperatura que este manda al exterior, sino a uno de sus lados para que pueda medir la temperatura de el medio ambiente, este debe de estar colocado enfrente de una pared donde el calor que sale de condensador rebote en la pared y se expanda por todos los contornos de la habitación .



  Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.